17126135_192359714586420_7817089775801729024_n

F.C. Barcelona: “Más que un club”.

IMG_2105

El Barcelona data su historia desde el 29 de Noviembre de 1899, un club fundado por doce entusiastas deportistas, amantes del fútbol encabezados por el suizo Hans Gamper, aunque su primer presidente fue el también suizo Walter Wild por ser el de más edad entre todos. Hoy es presidido por Josep María Bertomeu y pertenece a los 153.458 socios que son los que eligen presidente después de cada periodo preestablecido.

En su historia este equipo en su sección dedicada al deporte rey, ha sido capaz de conseguir:

24 ligas de España, 28 copas del Rey, 12 supercopas de España, 5 copas de Europa (champions ligue), 4 recopas europeas, 3 copas de ferias (antigua Europa ligue), 3 copas de mundial de clubes, además de otros títulos nacionales e internacionales de renombre aunque no oficializados.

111

Hoy es sin lugar a dudas uno de los clubes más exitosos del mundo que destaca además, por secciones profesionales y amateurs. El baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala son las más importantes, con 39 ligas de campeones europeos es el club con más títulos y el único que lo ha conseguido en sus cinco deportes. En forma independiente, sus equipos amateurs masculinos han sido capaces de aportar al museo del club 95 ligas nacionales y 117 copas de España.

A pesar de este espectacular número, no todo ha sido así, los principios del club fueron difíciles, podemos recordar estos, que iniciaron con los gobiernos centralistas y posteriormente franquistas.

Fue en 1925 cuando el gobierno de Primo Rivera cerró el Estadio de Les Corts, con capacidad para 30 mil espectadores durante seis meses y obligó a dimitir a su presidente Hans Gamper, en ese tiempo los llamados culés ya habían conseguido en su primera década, una copa de España y una copa de los Pirineos, durante el transcurrir de 1910 el club dio un gran salto ganando 2 copas de España y 3 copas de los Pirineos, a partir de 1920 donde se consiguió la cifra de 12.000 socios, se estrenó Les Corts y se ganaron la liga (1929) y 4 copas de España. A pesar del Gobierno el club había iniciado su ascenso como parte de su adhesión al pueblo catalán.

Hans en 1929 exiliado y depuesto de su cargo acabo suicidándose, esto trastorno al club que evito el descenso a la segunda división (1933-34) gracias a la ampliación de la liga española a 12 clubes. En 1936 el presidente del club Josep Suñol fue fusilado por las tropas nacionales, el club quedo casi desecho y muchos de sus jugadores lograron salvarse gracias a una gira organizada en 1937 por Rossend Calvet, con jugadores como Balmanya, Escolá, Iborra, Ventolrá, algunos de los cuales se afincaron en estos países, ante las posibles sanciones que pudieran sufrir al llegar a España,  para que el conjunto catalán jugara en México y EEUU. Los 12 mil dólares que se cobraron ayudaron a sobrevivir a esta entidad.

fc-barcelonaEn 1940 y hasta 1953 el club fue tomado por las autoridades del régimen franquista, eliminando cualquier vestigio catalán que pudiera tener el club. Con el final de la guerra civil, a pesar de sus dirigentes el club logró acumular 3 ligas, una copa de España y 2 copas Eva Duarte. A partir delos 50 fue una de las más destacadas, el fichaje de Ladislao Kubala en 1950, fue la piedra angular sobre la que se construyó este equipo, 3 ligas, 5 copas del Generalísimo, 4 copas Eva Duarte, 3 copas Duward, 1 copa latina, 2 Martini&Rossi y 1 pequeña copa del mundo de clubes fueron los logros. Se habían logrado 38 mil socios. En 1957 se inauguró el Camp Nou.

En 1953 se ficha a otra gran estrella, Alfredo Di Stéfano, pero gracias a la Falange, rectora en este entonces del deporte español, prohíbe el fichaje y lo encarrila hacía el Real Madrid, rival directo de los catalanes. Con el argentino el club blanco sería el mejor club europeo.

Lo cierto es que el club, se convirtió por medio de sus socios, en un movimiento de la lucha antifranquista en territorio catalán, los éxitos deportivos incitaban a realizar protestas y marchas silenciosas, orgullosas, representativas de nuestro cultura, amor por nuestra tierra y sus ideales, una forma de manifestación ante la prohibición del idioma al igual que el de la libertad de nuestras ideas y principios. En pocas palabras el Barcelona se convirtió en el embajador de Cataluña.

Todo este tipo de acontecimientos fuera del ámbito deportivo, afectaron el rendimiento del club que en los años 60  apenas pudo sumar algún título, dos copas de feria y dos del Generalísimo fueron un escaso bagaje para las aspiraciones, que no obstante y gracias a su catalanismo aumento sus socios a 53 mil.

La década de los 70 se llenó de grandes jugadores después de la perdida de Luis Suarez y el entrenados Helenio Herrera al Inter italiano. Johan Cruyff fue el más representativo, con la llegada del presidente José Luis Núñez (1978-2000), se logró una gran estabilidad y el principio de lo que es hoy este club. La llegada de Maradona, Shuster o Lineker revolucionaron al conjunto azulgrana. En 1992 el equipo recibió cariñosamente por medio del aficionado el nombre del “Dream Team”, se conquistó la liga europea en Wembley enfrentado a la Sampdoria con gol de Koeman, con jugadores como Guardiola, Romario, Laudrup, Bakero, Zubizarreta y bajo la dirección del holandés volador.

La llegada de Laporta (2000-2008), se rompe el record de socios, se alcanzan los 140 mil. Con Rijkaard llegan Ronaldinho, Eto´o, Rafa Márquez y Deco. Después de 6 años de abstinencia, se ganan dos ligas consecutivas y se logra la segunda liga de campeones de Europa, lo sublime estaba por llegar con la salida del técnico holandés que fracaso en su  tercer y último año.

pep-guardiola-champions-league-barcelona_3802147Pep Guardiola, el nen de la masía (el muchacho de la casa), consigue el triplete en la 2008-09, único equipo español en lograr esta hazaña, en el 2009 además con el mundial de clubes, la súper copa de Europa y España totalizo los 6 títulos en juego en el transcurso de un año (7 canteranos de la Masía formaban parte de este equipo, Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Iniesta, Pedro, Xavi y Messi). El recuerdo que deja Pep en el club es imborrable, sus logros, 14 títulos en 3 años, son considerados por los socios como irrepetibles, poco se podía pensar que otro de los grandes jugadores del club Luís Enrique llegaría como entrenador.
Hoy, después de anunciar su retiro del club para tener un año sabático como en su día tubo Guardiola, el Barcelona está inmerso en la lucha por los tres campeonatos más importantes, finalista en la copa del Rey, cuartofinalista en la Champios y segundo lugar en la Liga. En su mandato como entrenador Lucho ha sido capaz de darle un triplete (2014-2015) convirtiendo al club en el único club del mundo que ha sido capaz de conseguirlo 2 veces en su historial, al final un total de  8 títulos de 10 posibles, dejando al club con posibilidades de ampliar su currículo esta temporada.

Hoy, según las estadísticas de la IFFHS es el mejor equipo de fútbol Europeo y mundial de la primera década del siglo XXI

Fútbol, deportes y catalanismo, son las bases de su espíritu y de su forma de ser, un club apoyado por toda Cataluña y por más de un 25,7 % de los aficionados al fútbol en el mundo según estudios sociológicos realizados por CIS, un club que representa las características de un pueblo, luchador que enfrenta con orgullo sus raíces, fundamentadas en una cultura de siglos, de esfuerzo, de trabajo. Una Cataluña que no se rinde y que ve en su equipo más representativo todas estas virtudes, por eso quizás la perspectiva general cuando hablamos del Fútbol Club Barcelona, es decir: “Somos Más que un club”.

 

0 Comments

Leave your comment