S.O.S.: Peligro inminente.

Tsunami-550-A2

Un planeta en peligro.

Tsunami-550-A2

 

cambio-climatico-600x450

Trataré de ser preciso en comunicar la sensación que me invade y que veo pasamos por alto en nuestra forma de existir en este amado planeta que nos cobija, llamado Tierra. Los peligros son muchos y variados, aunque personalmente me concentro en 4 temas que siento pueden estallar en cualquier momento. Solo cuando aparecen imágenes espectaculares sobre situaciones imprevistas impactan nuestro sentido visual. Nos dejan que pensar, hasta tal punto, que sentimos ya normal ver como un tsunami arrasa una isla, un deslave desbasta un pueblo en su totalidad, un volcán el valle, una bomba terrorista estalla en un autobús, comienza una guerra civil en algún país, hay un choque de trenes o cae un avión al mar, mientras un petrolero sufre una fuga de combustible, hay una matanza de focas en el norte de Europa o somos atacados por un hacker cibernético.

Quizás me quede corto en el número de situaciones que menciono, al igual que es posible que la mayoría de seres humanos hagan oídos sordos a todos aquellos que advierten que estamos ante un inminente peligro. Pero que de momento no les afecta. Los visionarios empiezan a generar opiniones. Los multimillonarios invierten ya en programas pensando que la seguridad del futuro no estará vinculado a la Tierra. Los viajes espaciales y la colonización de otros planetas, no está tan lejos.

 

Hoy podemos ya atestiguar sin temor a equivocarnos de situaciones que pueden afectar nuestras vidas, y que justifican por qué la parte pudiente de este mundo piensa en el universo como una forma de preservar la raza humana.

El cambio climático es uno de los problemas a tener en cuenta. Se estima que un aumento de 2 grados, es la temperatura promedio del planeta que ocasionaría una inseguridad alimenticia global. Colapsando los sistemas sociales existentes, causando migraciones y conflictos por los recursos a medida que grandes latitudes se hagan inhabitables. Por si solo este problema no sería el fin de nuestro hábitat, pero si sería espectacularmente devastador. Es difícil de predecir las consecuencias finales. Ollanta Humala, militar retirado y político peruano nacido en 1962, comento sobre este tema: “Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo”.

211cddc87998621de6af9f90e84393efLas afectaciones que se podrían sufrir son las pandemias virales, recordemos como la gripe de 1918 fue capaz de cobrarse más de 20 millones de víctimas, un mayor número que el de la primera guerra mundial, en 1348 la peste se extendió en toda Europa y casi extermino a toda la población activa en un 50%. En el último siglo aparecen el Évola, SIDA y el SARS (Síndrome respiratorio serio agudo), por lo que la acción de un virus incontrolable tiene una buena factibilidad de ser real y con ello devastar una buena parte de la población actual.

Armando Aranda Anzaldo, escribió en su libro, “En la frontera de la vida: los virus”:Se puede decir, en forma un tanto arbitraria, que los orígenes de la disciplina científica hoy día conocida como virología apenas se remontan a las décadas finales del siglo XIX. Nuestro conocimiento a pesar de los avances es escaso, nuestra exposición ante un nuevo virus no es fácil. Descubrir como erradicarlo no es sencillo. La última prueba la tuvimos con la gripe aviar.

 

img_42244Desmenuzando uno por uno otro de los problemas que más me inquietan es el terrorismo, en una sociedad abierta como la nuestra, con la libertad de la que gozamos para desplazarnos, nos convertimos con facilidad en víctimas de ataques de este tipo, ya sea por parte de países, grupos o locos con ideas fuera de contexto. La tecnología hoy les ha dado armas para poder hacer daño a gran escala. Está en sus manos el crear armas de destrucción masiva, lo pueden hacer, no solo con explosivos, sino por medios químicos, biológicos y cibernéticos. Su campo para poder hacer daño en pro de causas justificadas según su entender es cada vez más amplio y estamos cada vez más expuestos. Situaciones como las acontecidas en las Torres Gemelas a pesar de todos los sistemas de seguridad que posee EEUU. No solo generan el desastre del momento, sino también la reacción y la posibilidad de respuesta multiplicada, que puede llevarnos a un holocausto. El poder liberar a gran escala un gas como el ántrax o esparcir un germen como la viruela podría crear un caos generalizado. El terrorismo es un cáncer existente en nuestra sociedad que tenemos que erradicar y es posible que todavía no hayamos encontrado la fórmula para poder hacerlo.

Jorge Mario Bergoglio, hoy, el padre Francisco, especifico, como la humanidad está expuesta y hace incidencia en lo que para él es uno de los causales para que la gente desesperada tome este tipo de acciones. Aunque yo siempre lo he visto como una forma de expresión extremista por las diferencias existenciales que hoy conciernen a las diferentes corrientes de pensamiento de todo tipo. Quizás si fuéramos capaces de erradicar las incidencias de origen coincidiríamos con Jorge “Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de condiciones económicas injustas que originan las grandes desigualdades”

nuclear_weapons_001La Guerra Nuclear es definitivamente el cuarto tema de las acciones a la que más le temo, los conflictos en Oriente Medio, sobre todo Siria, el enfrentamiento entre la India-Pakistán y sobre todo el papel de Corea del Norte da pánico. Estamos supeditados a que una persona apriete un botón y termine con todo. Hay una perspectiva de que las barreras que se han desarrollado para prohibir el uso de estas armas son suficientes para evitar el hecho. No estoy de acuerdo, mientras el arma exista, este en posición de uso y dependa de alguien en particular para apretar el botón que le permita explotar, el sentimiento de peligro es total.

En lo particular siento que hasta Albert Einstein se quedó corto al asegurar “No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas”. Entiendo que los avances que se suceden día a día en este campo y la corriente armamentista que aumenta en diferentes países que intentan dominar zonas específicas y que son conscientes del repudio de otros por estas acciones de sometimiento, pueden generar en algún momento, por falta de entendimiento y conciencia, la chispa que desate la cadena de un holocausto en donde es difícil predecir si la raza humana conseguirá perdurar la vida.

Me gusta mucho el pensamiento de Osho, el líder espiritual indio, nacido en 1931 “Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla fuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, la guerra está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearas afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma”. Estoy convencido que si cada individuo fuera capaz de vencer su guerra interna, la paz estaría asegurada, al igual que su comportamiento con su hábitat y sus iguales.

La realidad es diferente y todos quieren imponer su razón, por eso los cuatro puntos que he mencionado son los que siento que en un momento determinado pueden pasar y de los que debemos cuidarnos, reflexionar y tomar medidas, empezar a determinar el futuro por medio de las acciones que como población esté a nuestro alcance, determinar quién puede estar en el poder es una forma en la que intervenimos y por lo visto deberemos hacer con más cuidado, en ello no lo duden va escrito el destino de este planeta. Es un hecho que hoy nuestros gobernantes en un buena parte de las naciones existentes tienen que ser los primeros en participar para frenar estos problemas que no son locales, son situaciones globales que necesitan de decisiones conjuntas, la ONU es el lugar ideal para tratarlas, en este organismo se deben regir las normas, las reglas y las leyes a las que debemos supeditarnos para erradicar los males que hemos generado y dejado crecer, hasta tal punto que las llamadas de auxilio se producen de todos y cada uno de los rincones de la Tierra.

Después de un pequeño retiro en la naturaleza uno aprecia cómo nos habla y advierte, como siente que está en peligro y nos avisa de la única forma posible, por medio de fenómenos naturales que cada vez sufrimos en una forma más continuada, un servidor conjuntamente con ella les lanza una advertencia. S.O.S. Peligro inminente.

Leave your comment