Factor Humano

factorhumano

Descarga el libro en PDF 

Sinopsis

En el fútbol, aficionados, directivos, entrenadores, jugadores y medios de comunicación, juzgan los partidos o a los clubes en base a los resultados que obtienen, ya sea en los encuentros que juegan o bien en sus clasificaciones estadísticas a lo largo de su peregrinar en los torneos que disputan, sus análisis y valoraciones, los realizan en base a los elementos primordiales de este deporte,
es decir a sus rendimientos físicos, técnicos y tácticos. Algunos, los mas avanzados transmiten ciertos adjetivos a los aspectos psíquicos que cada vez cobran una mayor relevancia.
Todos los elementos pronunciados son en una u otra forma tangibles y por lo tanto cuantitativos, por lo que es fácil referirse a ellos cuando se intenta dar una nota clasificatoria a la trayectoria de un equipo.
Sin dejar de darle la importancia que tienen, la realidad nos conduce a otro tipo de factores totalmente intangibles y que son realmente el revulsivo que permite que un club obtenga mejores resultados, algunos de ellos a consideración de los expertos totalmente impredecibles, y que hacen de nuestro deporte predilecto el más admirado del orbe.

No existen aún en la ciencia, medios disponibles para medir palabras y actos tan reales como la fe, la esperanza, el amor, el deseo, el espíritu o la amistad entre otras muchas que desarrollaremos en esta tesis y que desempeñan la diferencia entre ganar o perder.
Este estudio nace con esta inquietud, después de desarrollar en VERACRUZ(MEXICO), en la UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON la carrera de DIRECTOR TÉCNICO, uno queda con el sentimiento que los conocimientos adquiridos a pesar de ser amplios y suficientes para desarrollar con éxito esta función, todavía podrían ser ampliados por lo que a partir de este momento
llamaremos al FACTOR HUMANO, ese valor intangible que multiplica el que hacer de los demás elementos en el terreno de juego y convierte en realidad el triunfo por imposible que este pareciera.
Ante esta afirmación, ustedes, se preguntarán, ¿Donde y cómo se aplica este factor?. De antemano, debemos comentar que al hablar o escribir de él, lo presentamos como un acto intangible, pero explicable, por lo que a través de los diversos capítulos podremos apreciar como este es fundamental desde la misma planificación antes de iniciar los periodos de obtención de forma o pretemporada hasta el final de la misma e incluso en el periodo vacacional.
Debo reconocer que probablemente todas las ideas y conocimientos que intentaré transmitirles, no hubieran sido posibles sin la ayuda de mis profesores y compañeros de estudio, y lógicamente sin las experiencias aprendidas a través de ellos y de mi vida personal que en una u otra forma siempre a estado vinculada en forma directa o indirecta al fútbol, primero como jugador, mas tarde como aficionado, posteriormente como comentarista y columnista y al final como estudiante de una carrera para muchos desconocida, pero que les puedo asegurar que forma deportiva y socialmente a cualquier persona que este dispuesta a emprenderla.
El objetivo principal de esta tesis, es sobre todo ayudar a cualquier persona que este ligada al entorno del fútbol, que a decir verdad no son pocas, ya que encuestas realizadas a nivel mundial indican en forma clara que un 65 % de la raza humana disfruta en una u otra forma del fútbol, resultado de un estudio realizado por F.I.F.A. antes del mundial FRANCIA-98 , a que entiendan este deporte desde una perspectiva totalmente diferente y lo puedan juzgar desde cualquier óptica con una mayor objetividad.