La verdad de un político popular: Andrés Manuel López Obrador

amlo-111

Morena un partido popular.

Nunca me ha gustado priorizar un tema a una persona en particular, el hacerlo de este personaje mesiánico es con la intención de comprender como es posible que este donde esta y que haya sido capaz de hacer todo lo que ha hecho.

Voy a iniciar este relato en el año 1973, cuando Andrés Manuel inicio sus estudios en la UNAM en Ciencia Políticas Y Administración Pública, después de haber desechado otras licenciaturas, a partir de esta fecha y siempre con becas del Gobierno de Tabasco se necesitaron 15 años, hasta 1987 para que con un promedio de 7,72 y después de 39 exámenes, 16 de ellos extraordinarios pudiera ser merecedor de este título. Nunca entendí como pudo aprobar siendo la UNAM una universidad que exige la certificación; Preliminary English Test y First Certificate in English, pudo aprobar a un señor que no habla según su propia confesión, nada de este idioma.

Lo cierto y sin indagar de más, es que en este periodo se afilio al PRI en 1976, un buen requisito para iniciar su larga carrera profesional en la que subió escalones en forma rápida al ser nombrado presidente del PRI en Tabasco en 1983. Un pasado que el mismo Obrador ha intentado eliminar de su semblanza, sobre todo cuando fue candidato de los partidos de izquierda, se olvidó de la autoría  del himno tabasqueño priista, se olvidó de su relación con el poeta Pellicer y su apoyo a Enrique González, su participación por más de 12 años hasta cumplir 35 abriles.

Su habilidad lo llevo a asumir La Dirección de Promoción Social de la Conasupo, en el D.F.

En 1988 después de un lapsus nada claro en su trayectoria abandona el PRI en 1988 para unirse al Frente Democrático Nacional, un antecedente de PRD. Andrés Manuel pierde 2 elecciones a la gubernatura de Tabasco, su propio estado y el lugar donde nació,  que caen en manos del PRI. Pero se relanza y obtiene el triunfo por la jefatura del Gobierno de D.F.

timthumbEn su semblanza oficial casi se elimina su trayectoria con el PRI, se hace mención eso sí, de su trayectoria en el PRD, a pesar que hoy ya es el candidato oficial de MORENA, su mayor logro en el D.F. al implementar la Pensión alimentaria para adultos Mayores es su mejor carta en cualquier contienda y la que proporciona los mayores índices de popularidad, su discurso: Primero los pobres. Lo catapultó a las preferencias electorales. 350 mil beneficiados en este rublo, además 2487 mil personas cuentan con un descuento por la leche Liconsa. Se quiera o no una campaña pagada por los ciudadanos en favor de un nombre y de signo totalmente populista.

La gente se ha olvidado dado su discurso actual, que veto la Ley al acceso a la información pública. La ineficiencia de sus funcionarios a los que cuestionaba y reprendía en público como el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, y su fracaso con el reemplacamiento. La falta de esclarecimiento con los contratos de las empresas SAD, AFK y AAR con socios pertenecientes al gobierno de AMLO y con contratos por obra pública entre otros de más de 110 millones en una información de investigación del diario Universal. Personajes como Javier López Núñez, Muñoz Ibarra o la contadora  de la asociación Honestidad Valiente de AMLO que era la responsable de AFK con un domicilio que no corresponde al real.

AMLO apantalla, llena páginas y envenena mentes, les hace creer y cuando se busca lo creíble no existe o está chueco, solo veamos su creación de la UACM, siempre con dinero del pueblo, y las declaraciones realizadas por la rectora Esther Orozco en una entrevista por Denise Maerker: “Yo no digo que la universidad sea un fraude porque es un gran proyecto, lo que es un gran fraude es lo que se ha venido haciendo, que no se da formación de estudiantes”. Uno se pregunta y entonces de qué sirve la Universidad. A diez años de la creación de la UACM, la rectora de la institución dice estar consciente de que “la ropa sucia se lava en casa (…) pero cuando es dinero público debes rendir cuentas a la sociedad”. Palabras que no dejan muy en claro los manejos internos de esta universidad y que coincide con la forma de manejar la transparencia nula en las actividades de AMLO.

nota-617No podemos tampoco olvidar la incidencia en el D.F. de Bejarano, al cual después desconoció el mismo AMLO, su relación con el mercado del ambulantaje, las cuotas y los prestamos renovables por buen pago, no son más que una fórmula para mantener votos constantes por tráfico de favores. Además de ser un promotor real de la economía informal.

Por último para terminar con el D.F. señalemos que el año 2000 la deuda que dejaron Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles era de 28,6 mil millones de pesos, antes de iniciar el gobierno del PRD la administración en el D.F. esta era de 11,8 mmp. En el 2005 el saldo ya era de 43.5 mmp. La izquierda no rebaja las deudas en sus administraciones, las aumenta. AMLO es un claro ejemplo.

Tampoco podemos olvidar la marcha organizada en 1991 por las elecciones del municipio de Villahermosa con un éxodo masivo al D.F. Al igual que la toma de los pozos petroleros de Pemex en 1994. En 1995 realizo la segunda marcha por la democracia. Todo con fondos de dudosa procedencia, con pagos de 250 pesos por persona, además de gorra, camiseta, torta y chesco. Algo quedo claro en esta y otras movilizaciones del Tabasqueño, sabe cómo hacerlo y sacar partido.

Lo cierto es que el descredito del PRI y la baja popularidad de nuestro presidente actual Peña Nieto, relanza a AMLO a la presidencia para el 2018 que es su objetivo, hoy líder en las encuestas presidenciales con un 30 % de preferencias, basa su discurso en la desacreditación de sus rivales y en la nula propuesta. No se habla y de hecho se elude cualquier alusión a una izquierda expropiadora, estatista, promotora de la deuda excesiva para financiar programas sociales que les aseguren el voto y el poder.

Hoy donde hay una elección está la voz de AMLO, los candidatos son piezas de ajedrez oportunista de último momento, su discurso es él mimo y el partido que dirige es solo un vínculo para sus aspiraciones personales. Sus consejeros, sumisos a sus caprichos, son viejos conocidos: Bernardo Batíz, Rosario Ibarra, Luisa María Alcalde, Andrés López Beltran, Laura Itzel Castillo, Bertha Elena Luján, Layda Sansores, Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas, Raquel Sosa, Pablo Montezuma Barragan, René Druker, Martha Pérez Bejarano, Genaro Góngora y así podríamos ir nombrando a una serie de elementos que rondaría una cifra cercana a los 300.

3 situaciones que los unen:

1.- Éxodo de sus partidos iniciales. (Fracaso en los mismos y falta de candidaturas)

2.- Hijos de políticos, sindicalistas o asociaciones políticas, con pasados dudosos.

3.- Egresados ilustres de la UNAM. (Excelentes personalidades con opinión propia)

 

Bgy1vutIIAEf2Bt-600x400

Filas ChavezSe acerca el momento decisivo, AMLO será un candidato importante, a través de él y de su populismo, el llamado mesías del bolivianismo está ganando adeptos con un discurso que ya obtuvo la victoria en países hermanos como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Argentina, Brasil, por no hablar de Cuba y Venezuela en donde ya no existe la democracia, sus resultados están a la vista de todos, el empobrecimiento, la pérdida de valores, el estatismo totalitario y plenipotenciario, la corrupción extrema, además de la extrema pobreza y el endeudamiento con el FMI, son los resultados que se han obtenido, no hay mejoras, imitar a nuestros hermanos latinos y olvidar el bienestar obtenido por sistemas políticos mejores en referencia a Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega, Alemania, Japón por poner ejemplos reales para obtener un sistema integral que mejore la vida de sus ciudadanos, nos da que pensar.

Al final la elección depende solo de nosotros.

Leave your comment