“La fuerza de las palabras es tan fuerte, que puede marcar el destino de las personas”

autoestima-iStock

Puedo asegurar que las palabras por sí solo pueden ser un beneficio o un perjuicio para las personas, cuando los humanos empezamos a entender y comprender qué es lo que nos dicen, las palabras empiezan a tomar importancia en nuestra vida y marcar rumbos que probablemente no deseábamos o a cumplir deseos a los que esperábamos por medio de nuestros sueños.

Cuando somos adolescentes acostumbramos a ir aprendiendo, imitando o haciendo caso a nuestros padres, abuelos, amigos, profesores, en fin, a quién se nos ponga por delante y que en cierta forma admiramos, incluso algún personaje que pueda ser deportista, actor, mago o presentador de TV. Ellos pronuncian frases que se nos quedan grabadas y que pasan a un estado kinestésico que nos las recuerdan constantemente, he aprendido a través de muchas personas conocidas, cómo esto puede influir en la vida. Algunas conversaciones han desnudado frustraciones en algunos casos, cómo en su día la persona que más quería y admiraba, por ejemplo, su madre le decía constantemente: “tu no podrás cantar nunca, no tienes voz” o bien: “ignoro porqué insistes, no sirves para cantar”. Estas frases repetidas en forma constante y a veces incluso confirmadas por el padre o los hermanos llegan a convencerte de que por más aspiraciones que tengas por convertirte en una figura pop o de ópera, esto no va a suceder y debes escoger otro camino para seguir tu vida sin esta aspiración tuya. Otro caso ocurre cuando las personas más cercanas y que te estiman te animan a conseguir tus deseos, además de planificar cómo producirlos e incluso ayudarlos a hacerlo: “no cedas, vas a ver cómo acabas haciéndolo perfecto”, “si sigues así, no te quepa duda de que lo vas a conseguir”, todo ello reafirma que tus aspiraciones las consideran lícitas y puedas llegar al destino que te has propuesto o puedas luchar por él, en pocas palabras facilitan el camino, aunque esto se produce en una minoría de casos. Las personas allegadas siempre prefieren remarcar lo que, según su opinión para remarcar tus defectos, refiriéndose a ellos en algunas ocasiones cómo acciones que debes corregir o bien cómo situaciones que te harán siempre un ser imperfecto.

Es por ello que para poder ser tu y estar ligado a tus sueños, debes romper con el pasado que esta lleno de frases que en la mayoría de los casos te han creado complejos o inferioridades que en tu actualidad son difíciles de superar (siempre serás obeso, eres muy lento, vistes mal, no hablas bien) debes buscar tus verdaderas verdades, debes entenderte y amarte a ti mismo con virtudes y defectos, debes propiciar tu camino a través de las partes positivas de tu persona en las que estás convencido, para que poco a poco vayas aumentando tu propia confianza, hasta alcanzar el grado deseado para que te sientas capaz de hacer lo que desees y te vuelvas adicto de frases mas motivacionales, cómo : “Yo puedo”, “Lo voy a conseguir”, “Es más fácil de lo que pensaba”. Esto reactiva nuestra autoconfianza y empieza a mostrarnos un camino diferente en el que somos capaces de todo, dispuestos para saltar obstáculos y no parar hasta conseguir nuestros objetivos.

Hoy es un buen día para que entiendas que tanto han influido las palabras en ti y en tu forma de actuar y que tanto conseguirías en empezar a generar tus propias frases que te motiven a conseguir tus pretensiones.

Leave your comment