Joseph Goebbels: Un adelantado de la propaganda política.

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Joseph Goebbels: Un adelantado de la propaganda política.

Similitudes con la campaña de MORENA:

1En su tiempo Joseph genero 11 principios básicos en los que basar su propaganda para poder convencer a las masas de su actitud ante un candidato o un líder, Adolf Hittler fue su creación, los medios de comunicación y el medio de como emplearlos llevo a Alemania a la segunda guerra mundial. Esta forma de accionar es hoy vigente y la he querido comparar con la campaña presidencial de AMLO y su partido MORENA.

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

El enemigo a combatir por AMLO es la CORRUPCIÖN. Todo su discurso e incluso su accionar en los debates acaban con la misma palabra como causante de todos los males de México. La corrupción es un acto aceptado en todos los estratos de la sociedad mexicana.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Morena tiene claro que sus enemigos son los que han gobernado el país en los últimos 70 años, a pesar de haber salido del PRI, su candidato señala a este partido como el principal actor corrupto de la historia del país, algo que no se puede negar, pero además añade al PAN como coautor de esta situación y por lo tanto socio directo en su accionar con la corrupción, la palabra creada y mencionada como PRIAN es el mejor ejemplo de esta campaña que intenta desacreditar por igual y sin que pueda haber comparación entre ambos.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

AMLO ha demostrado a través de su equipo, una eficiencia enorme con las redes sociales. Cualquier información que se genera sobre su candidato es inmediatamente sustituida por otra que crea la confusión y hace olvidar la noticia salida en su origen, el desmentido, no importa si es verdad, o la transposición de otra noticia de mayor envergadura es una reacción inmediata como respuesta para que cualquier noticia por verídica que sea quede parcial o totalmente ignorada. Hoy, 22-5-18, sin ir más lejos CNN informó en el programa de Fernando Rincón que un laboratorio internacional experto en redes  de Internet, descubrió que 80% de los tuits a favor de AMLO y MORENA son en realidad, bots, cuyo origen se encuentra en Rusia Y Ucrania.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.captura-de-pantalla-2017-11-30-a-las-8-32-34-a-m

No hay duda que las declaraciones de AMLO siempre se han basado en la concesión de demandas sociales y en el combate a la corrupción, es por ello que el énfasis que se genera por sus declaraciones genera una expectación que el resto de presidenciables no tiene. Cada vez que habla se magnifica las frases que tienen eco y que generan adicción, un ejemplo: “No puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre”, la afirmación de esta frase encaminada a enaltecer el orgullo de las clases menos privilegiadas, hace definitivamente seguidores, aunque la realidad es una publicidad ejercida desde diciembre del 2015 con fines de ir capturando seguidores para el partido y hoy es un lema del mismo, un acierto de nuevo para su equipo. Al igual que el aumentar o hacer como eje principal de su campaña cualquier información que pueda llegar de sus adversarios, el ejemplo más claro podría estar en el avión presidencial o en la supuesta riqueza de Anaya, incidir en estas dos acciones produce desprecio precisamente en esta sociedad mexicana a la que no se le ha dado la oportunidad de crecer y de vivir dignamente y que hoy es utilizada en pro de su candidatura, sin que ello vaya a mejorar su existencia.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Un principio que AMLO usa a la perfección, dales a las masas lo que quieran escuchar, olvídate de cifras, de sistemas, de formas, diles lo que quieren oír. Primero para que aplaquen sus ansias de venganza contra el sufrimiento que han experimentado, enfréntalos contra tu enemigo, diles lo que quieren escuchar de ellos, que son corruptos, rateros, delincuentes, aprovechados, vividores, enaltécelos, excítalos tal y como si fueran a entrar en batalla. Luego diles lo que se merecen y no tienen por culpa de la mafia del poder. Dales esperanza de que tú eres el cambio. Simple, sencillo, sin problemas. Esto lo entiende la gente. La decepción llega después pero de momento se consiguió lo que se pretende. Ganar una elección popular.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Mexico Presidential Debate

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

No hay duda, el equipo del candidato es el mejor en el empleo y uso de los medios. Ellos se encargan de nutrir cada día una acción que genere polémica y que sea de interés. No importa si a favor o en contra, como diría el famoso catalán Dalí: “No importa si hablan bien o mal, lo importante es que hablen mucho”, solo así se entiende que en el segundo debate realizado por el INE, AMLO en una encuesta posterior al mismo, salió electo con un 27% a favor en primer lugar para la presidencia,  al igual que salió electo con el 26% en contra como el peor candidato.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Debemos de referirnos al mismo tema, Morena tiene un tema inagotable y que le surte de noticias constantes sobre el mismo. En nuestra nación hablar de corrupción es un hecho interminable, además cada una de ellas confirma su existencia y eso le da una aceptación moral a quien se ha pronunciado con tiempo y siendo su estandarte en contra de ella. Cualquier acto que se quiera discutir puede acabar con esta palabra. Ejemplo: Pararé las obras del aeropuerto, que se ha construido gracias al vandalismo de la presidencia al tomar sin autorización los fondos de pensión de todos los mexicanos. Contundente sin lugar adudas y una carta bien jugada, aunque luego se desista.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Morena ya se ha situado en una posición en donde una gran mayoría de actores del país la ven como una fuerza real próxima a la presidencia.Hay por descontado un juego de favores que ahora tiene a su disposición y que le permiten difundir sus propias noticias y desacreditar las de sus adversarios. Lo vimos en la cadena Milenio en las entrevistas realizadas a  todos los candidatos, a unos les atizaron y a otros les dieron un espacio para incidir en lo que quisieran y que fuera pertinente para sus metas. Para muchos hoy todos son corruptos, menos uno, el intocable. No importa si ha vivido del gobierno, del dinero de los mexicanos que pagan impuestos y que en su mayoría no le votarán, no importa si sus cuentas las paga en efectivo, sino tiene tarjeta bancaria, si sus declaraciones son tan acertadas que hasta dinero le deben, si su propiedades están a nombre de su mujer, sus hijos, sus familiares y allegados de confianza, a él no se le investiga y si se hace se ignora.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Una acción bien estudiada y bien aplicada por su equipo de campaña, el acarreo, las multitudes, el ensalzar los valores de la revolución, del carácter mexicano ante la oposición al poder, del levantamiento para evitar la corrupción, del ya basta para ladrones y vividores en el país, el linchamiento al actual gobierno del PRI y a todos los que estén en el poder. No se trata de ver quien ha hecho bien o mal. Se trata de hacer saber que los pobres van a gobernar a México por medio de su mesías. El odio, la agresión, la venganza esta en los ojos de muchos de sus seguidores que parecen (y perdón por la expresión) reclamar sangre. El 1 de Mayo-18 en Puebla después de ver el desfile del trabajo con una mayoría de WW, vi desfilar a un montón de grupos haciendo publicidad del nuevo comunismo, con vítores para AMLO, paseando con agresividad y pasando frente a los espectadores en forma de reto, advirtiendo que ellos van a ser el próximo poder. La mirada que nos cruzamos mi esposa y yo fue de espanto. Una pregunta surgió entre ambos: ¿Podremos vivir en este ambiente?, marchas, manifestaciones, cierres, imposiciones. La verdad no lo sé, pero no me gustaría un país así.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.Lopez Obrador ya se cree presidente

Algo importante y que creo han logrado AMLO y MORENA, les han hecho saber a todo el mundo que son los ganadores, que no hay forma de que otro pueda superarlos, lo dicen convencidos y la gente lo cree. A las personas como un gesto de aceptación o afinidad no les gusta estar en el equipo perdedor, y eso les genera muchos votos no convencidos pero que prefieren estar con la mayoría, personalmente me gustaría que fueran analíticos, coherentes, congruentes y que se dieran cuenta quién es el mejor para gobernar este país, que olvidaran todo lo dicho, las verdades y mentiras escondidas en cada frase, en cada palabra; que su análisis se basara en la lógica, en una evaluación real de los candidatos y que se votara al mejor sin importar de que partido es, al que tenga menos compromiso con la alta cúpula política, al que haya hecho menos pactos para poder escalar los peldaños que le faltan para asumir el poder. En pocas palabras que se eligiera al mejor y no por haber ejecutado a la perfección un plan que a través del tiempo se mantiene vigente si es bien empleado y que es capaz de provocar la aceptación de un líder por malo que sea. Hitler fue su ejemplo.

 

 

 

 

 

 

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