¿CUALES SON MIS ALCANCES?

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La palabra alcance es una palabra compleja, pero su significado es fácil y sencillo, llegar alcanzar algo o a alguien, es llegar hasta el objetivo a través de una propuesta, por ejemplo: “Voy a alcanzar la cima de esa montaña”. Redefiniendo yo lo vería como el hecho de alcanzar lo que nos propongamos. Les voy a contar una anécdota de nuestra empresa GRUPO LÍDER, hace ya un tiempo, reunidos los gerentes de ese entonces en forma conjunta con la Dirección, nos hicimos una propuesta de alcances, que cifras podíamos alcanzar por cada uno de los centros de servicios que teníamos, en principio las cantidades se veían distantes, para muchos imposibles, para romper esa imagen que se estaba instalando en nuestra mente, decidimos poner premios a cada objetivo, la verdad nuestros gerentes hicieron su imagen de sus negocios, las posibilidades que podían tener y aceptaron los retos. Hoy todos nuestros puntos de venta, a excepción de uno, sobrepasan semanalmente las metas de nuestro primer punto semanal. 6 de 7 alcanzan fácilmente sus retos y ello conlleva consigo una repercusión en cadena de retribuciones que afectan a todo el personal de GRUPO LÍDER, es decir a todos vosotros que estáis involucrados en los alcances que en su día se propusieron. Les voy a dar unos datos que les permitirán conocer los negocios en los que trabajan y su superación:

PALAPA, ha superado sus expectativas en un 20,56 %-

VIP, es el número dos en su crecimiento con un 50.67 %

PYCH, ha obtenido un ascenso del 63.81 %, hoy el mejor local en este aspecto.

CABUBI, el peor local con un decrecimiento del -50.85 %.

LA LUPE, un local estancado con 0 crecimiento.

CHELITAS, su cifra de superación ha sido del 22.96 %

BARRILITOS, también ha incrementado sus números en 12.85%.

Cómo verán el tener un meta de nuestros alcances a perseguir, que parecían fuera de nuestras expectativas, pasaron a ser no cifras alcanzable para la mayoría, sino incluso superadas. De esto trata esta reflexión que debemos hacernos ¿Cuáles son nuestros alcances? Y lo digo en el plano individual de

cada uno de ustedes, cual es la cifra de cada uno por la que deben luchar y convertirla en una meta a la que se acostumbren a conseguir. Debo advertirles que estos alcances no deben convertirse solo en cantidades cuantitativas y medibles, sino también en actos y acciones que repercuten en sus vidas, tanto individuales, cómo familiares, sociales o laborales.

Para lograr esto, deben hacerse una pregunta crucial: ¿Me conozco a mí mismo?, ¿sé quién soy realmente?

Voy a invitarlos para hacer una prueba, pasaré a dos de ustedes e iniciaremos un experimento.

“Pablo y Manuel serán los elegidos, Manuel te voy a pedir que salgas por un momento y que se quede tu compañero, Gracias. Pablo te voy a decir como ves a Manuel cómo persona, dime cómo crees que es: Bueno es una persona simpática, atenta, buen amigo, que le gusta ser social, muy abierto con la gente, en fin un buen cuate. Dicho esto hice pasar a Manuel, la pregunta fue directa: ¿Cómo crees que eres tú? No sé, siento que soy una persona muy familiar, trabajadora, me la paso bien, convivo con la gente y tengo buenos compañeros con los que me llevo”

La verdad es que entre los dos se generó un estereotipo muy general, que mostró muy poco el verdadero ser de Manuel. En lo terrenal pudimos entender que es social, fácil de amistades, que se lo pasa bien, que es feliz en familia y que le gusta su trabajo. No se habló en ningún momento si es inteligente, si le gusta aspirar en su trabajo, si tiene dotes de mando o autoridad, si tiene buena relación no solo con el personal sino con los clientes, si es religioso o no, si tiene fe o se encomienda en algún santo, si cumple con sus compromisos, si tiene responsabilidad, en fin falto definición sobre esta persona, por lo cual la gente como Pablo las ven subjetivamente, más como amigos que en su verdadera esencia como personas.

Y es ahí donde les pregunto, son capaces de interpretarse a sí mismos, son capaces de meditar sobre sus capacidades y alcances en base a sus propios conocimientos, son capaces de saber sus alcances reales y como hacerlos efectivos a través de objetivos y metas. Y este es el punto real que quiero tocar en esta charla, todos somos conscientes que nuestra economía en todos los aspectos, individuales, familiares, sociales y laborales ha sido trastocada, hay menos dinero y cada vez está más difícil de conseguir, esto trastoca nuestros planes y por ello debemos crear opciones para intentar seguir con nuestra forma de vivir por medio de creatividad y esfuerzo, tanto individual como colectivo, cada quien debe buscar primero el conocimiento de sí mismo, sus cualidades, el convencimiento de quien es y sus alcances e integrarlos al bien del grupo, en una suma de esfuerzos que nos permitan crecer en vez de decrecer. Debemos ser iniciadores del cambio por voluntad de todos y por el bien de la empresa, hay que buscar como objetivo principal, acercar al cliente a nuestros centros de servicios, hay que convencerlos, cuidarlos y hacer no solo que regresen para mantenerlo, sino que nos recomienden para aumentarlos. Es por ello que tal y como está la situación en la que nos reducen nuestra zona de volanteo, el contacto del futuro cliente en la calle deberá ser más personalizado, se hará cada vez más necesario, menor volanteo, mayor efectividad, nuestra presentación personal también tendrá que cambiar, mejor indumentaria para que el futuro cliente nos juzgue a través de nuestra presentación personal. Al igual que deberemos esmerar nuestro servicio y atención, en el conocimiento de que ello nos creará un patrimonio tanto personal como patrimonial. Hoy más que nunca privará el que cada cliente se sienta seguro, protegido y cuidado. Hoy también debemos entender que perder un cliente es una ofensa que no nos podemos permitir.

Por último me gustaría que pensaran por un momento en los porcentajes que les mostré de nuestras empresas, cuales fueron al alza y cuales fueron a la baja o tuvieron peores resultados comparadas con sus similares. Yo les propongo, que traten de ser imitativos, traten de verse como si fueran alguna de ellas y exíjanse los mismos resultados, si un mesero tiene una línea de facturación establecida, debe romper el molde e iniciar el ascenso para aumentarla, ayudar a crecer para crecer el mismo, visualizar sus alcances, fijar su meta y alcanzarla día tras día. Pensar que cada día es una oportunidad para romper los estereotipos y conquistar la cima soñada.

Hoy, como siempre, es buen momento para encontrarnos, para fijar nuestros alcances y no rendirse hasta conseguirlos.

GRUPO LÍDER, SIEMPRE CONTIGO, HOY, AQUÍ, AHORA.

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