CONCIENCIA

AFP_1FO1VH_20190415194922527-kYIF-U461671720889PEC-992×558@LaVanguardia-Web

yogaCONCIENCIA

Me gustaría empezar buscando una definición de esta palabra a la que yo tengo gran estima y considero esencial para el futuro de la humanidad. Con origen en el vocablo latino conscientia, la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la consciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

Esta definición muy apegada a lo que pienso y siento, creo que la consciencia, es una unidad rectora en el ser humano que constantemente te dice sin tapujos lo que está bien y lo que está mal.

Anthony de Mello (1931-1987) sacerdote jesuita y psicoterapeuta conocido por sus libros y conferencias sobre espiritualidad. Se pronunció en su día con una frase que abre una expectativa plena sobre nuestro futuro y el valor de la conciencia: “Estas cosas destruirán la raza humana; política sin principios, progreso sin compasión, riqueza sin trabajo, aprendizaje sin silencio, religión sin valentía y culto sin conciencia”.

Esta reflexión de Anthony, nos invita a pensar en los actuales pecados de nuestro mundo, señala puntos muy precisos de lo que puede ser nuestro fracaso, es por ello la importancia que le doy a la conciencia como la base fundamental para superar y evitar la catástrofe en la que poco a poco nos vamos sumergiendo.

bombardeoHoy estamos y lo digo con absoluta seguridad en manos de personajes que pueden cambiar con sus decisiones la faz del planeta, estos serían solo unos ejemplos: Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, Donald Trump, presidente de EEUU, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Abu Bakr al Baghdadi declarado líder religioso, político, espiritual y militar de todos los musulmanes, Alí Khamenei, líder supremo de Irán, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, Xi Jinping, presidente de China, todos ellos con suficiente poder para desencadenar desenlaces de todo tipo y afectar la paz mundial. Todos ellos vinculados a sectores prioritarios como la política, la economía, el medio ambiente, la industria, la religión, la carrera armamentista, en fin son actores principales del acontecer de nuestros días.

La pregunta sería: ¿Emplean la conciencia en sus decisiones estos líderes representativos del planeta Tierra?

1054766805Creo que el concepto de dualidad en el ser humano, un alma eterna y un cuerpo perecedero, con una conciencia intermediada entre los dos factores no es utilizado al cien por cien por estos entes terrenales, es decir están más relacionados con lo físico y animal que con lo etéreo y espiritual. Todas las decisiones son basadas en principios de dependencia urgente y con justificaciones en base a necesidades prioritarias e innegables según su opinión, sin importar riesgos y daños colaterales. En mi interior siento que son personalidades diferentes, algunas con poder absoluto y otras con poder controlado, me ponen nervioso aquellas que dependen de su opinión propia y no compartida para ejecutar decisiones, no hace tanto tiempo entendimos que la posibilidad de una tercera guerra mundial no es una utopía, en su día Kim Jong-un, amenazo a EEUU y a Corea del Sur con emplear su armamento nuclear, negociaciones posteriores acabaron con un pacto que favoreció al asiático y le permitió mejorar las condiciones extremas de sus ciudadanos. Creo que para todos quedo claro que fue un chantaje real, en donde dar el brazo a torces significo una victoria en aras de prevalecer la paz.

Es un hecho que con el paso del tiempo este tipo de armamentos estarán en manos de un mayor número de gobiernos y personas, el peligro de una paz mundial estará todavía más comprometido. Los conflictos hoy por hoy son cada vez más frecuentes y se producen por diferentes motivos en cualquier parte del mundo, a los que deberíamos añadir al terrorismo, narcotráfico, grupos extremistas, organizaciones religiosas fanáticas, organizaciones industriales,  comercializadoras y delincuencia organizada entre los posibles viables para obtener o vender cada vez armas y sistemas bélicos más sofisticados. Sin dejar de pensar en la propagación de enfermedades o el uso de sistemas biológicos. El dinero y el poder sin importar el modo de obtenerlo.

AFP_1FO1VH_20190415194922527-kYIF-U461671720889PEC-992x558@LaVanguardia-Web

Por más que le pienso la única vía posible de solución es el uso de la conciencia y el hecho de hacerla un acto de fe universal. Deberíamos entender sin empezar a entrar en ningún ámbito y solo extendernos en un conocimiento racional, ¿por qué nacemos con conciencia?, ¿por qué el ser humano lleva en su interior esta entidad enclavada entre sus dos mundos reales y coexistentes mientras exista el cuerpo?, ¿por qué desde el uso de razón sabemos lo que está bien y lo que está mal de forma inmediata?, la realidad es que la conciencia nos indica claramente sin mentiras , ni disimulos, lo que correcto y lo incorrecto.

Es en este ámbito donde entiendo que las situaciones actuales que nos oprimen y que tambalean nuestros sistemas de vida podrían mejorar tan solo con su uso. No haría falta ver siquiera, sistemas constitucionales, legales o reglamentarios, ni religiosos, sería tan sencillo con saber si se puede o no se puede hacer.

¿Cómo cambiaría nuestro mundo con una conciencia no solo individual si no universal? Platón (filósofo griego de la escuela de Sócrates, vivió en los años 427-347 antes de Cristo.) fue muy práctico en una de sus tantas frases filosóficas: “Donde reina el amor, sobran las leyes”. La realidad es que la conciencia está llena de amor, de raciocinio y por ende es incapaz de no responder ante las expectativas sobre lo que puede dañar y lo que no, si se tiene en cuenta este concepto la lógica nos indica que nunca existirían decisiones que afectaran ni a los individuos, ni a las familias, ni a las sociedades.

Nathaniel Branden, (1930-2014) psicoterapeuta canadiense especializado en política, ética y auto ayuda, definió muy claramente esta percepción: El primer paso hacia el cambio es la conciencia, el segundo paso es la aceptación. Es decir, reconocer que existe y aceptarla como el arma interna más importante para poder ser parte de la cadena del cambio.

40425214_303No seamos ingenuos, hoy la mayoría de nuestros líderes ubicados en todos los puestos reales de poder, en donde se toman realmente las decisiones que afectan nuestro presente y nuestro futuro, tal parece que olvidaron la conciencia, tal parece que encontraron las bulas y las excusas para marginarla y hacerla inexistente, hoy la vida debería ser mucho más sencilla, deberíamos dejar de un lado esa cantidad de exigencias culturales, religiosas, sociales para elevarnos un poco más ante los sentidos claros de nuestra propia constitución, a la que hemos ignorado por siglos y que nos da las respuestas oportunas a todos cuando miramos, sentimos y empezamos a conocer nuestro interior.

Fue Víctor Hugo (1802-1885) novelista francés, quien afirmo que la conciencia es la presencia de Dios en el hombre, fue también Stanley Milgram (1933-1984), psicólogo graduado en la Universidad de Yale, el que nos dejó esta frase: Puede que seamos títeres, títeres controlados por las cuerdas de la sociedad. Pero al menos somos títeres con percepción, con conciencia. Y tal vez nuestra conciencia es el primer paso para la liberación.

DSC00573

Hoy, quizás, se ha producido en mí y espero en muchos de los que me lean, un pequeño despertar en mi interior, la necesidad de querer vivir en un mundo mejor, más comunitario e igualitario, me da un mayor conocimiento de mí mismo y de cómo usar mi conciencia, parece como si se hubiera creado en mí una urgencia de como en la forma que sea intentar aportar soluciones aún que sea un pequeño granito de arena para que se pueda ir juntando con otros y hacer el volumen suficiente para crear esta conciencia que necesitamos que se ponga en marcha para beneficio de la humanidad.

Leave your comment