Cataluña: 21 de Diciembre del 2017.

img_dduch_20160420-174510_imagenes_lv_propias_dduch__50q0082-kCYE-U41657894170QaG-992×558@LaVanguardia-Web

Cataluña: Un incendio político.

Cataluña es una autonomía con un grado importante de volatilidad de cara a las elecciones del 21-D, poco vale la experiencia que se ha obtenido y sobre todo la voluntad de una mayoría de llegar a acuerdos sin amenazas y tener unas elecciones que respeten la voluntad del pueblo catalán. Hoy todavía se tienen 4 políticos en prisión por sus ideales con orden expresa del Tribunal Supremo dirigido por Pablo Llarena, que ha interpretado que Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, a pesar de que no hay posibilidades de que huyan del país,  ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de hechos que hagan estallar una explosión violenta que perturbe la normalidad de la convivencia ciudadana. Este mismo juez ha retirado la orden de detención europea contra Puigdemont y sus consejeros, el Tribunal pretende evitar que la justicia belga pueda limitar las imputaciones de los 5 políticos, ya que las mencionadas por sedición y rebelión no están nada claras y de ser rescindidas la justicia española no podría volver a juzgarlos. Este jueves 45 mil personas se han manifestado en Bélgica pidiendo que la UE tome cartas en el asunto.

DSC03438

Pero vayamos al grano, en cuanto a referirnos directamente a las elecciones. Las últimas encuestas más creíbles muestran que la Izquierda Republicana Catalana está por arriba de Ciudadanos que ha ido en claro ascenso, seguidos por el Partido socialista catalán y Juntos por Cataluña, el partido menos votado es el PP que hoy gobierna España y que enfrenta una clara baja en las preferencias del 21-D.

1509473738_467094_1509474007_noticia_normal

Hoy podríamos definir tres grupos importantes que han dividido a nuestra región y la han sumido en una grave crisis que todo el mundo quiere acabar este 21-D, han sido capaces entre todos de generar odio dentro de una Cataluña que era un ejemplo de paz y civilidad, al igual que en el resto de España que ven a los catalanes como un enemigo público, a pesar de tener una capital como Barcelona que representa uno de los mayores espíritus cosmopolitas de nuestro mundo. Nadie podrá prescindir de su magia y sus deseos de visitarla y convivir en armonía con una gente que abría los brazos para recibirlos, se palpaba en las calles, en los centros públicos y plazas, en los bares y restaurantes, en las plazas comerciales, en los centros culturales y museos. Nadie quería estar fuera, Barcelona y con ello toda Cataluña era un lugar de convivencia para todos, sin importar de donde eran, en que creían o cual era el rasgo de su piel o los colores de su bandera. Esto deberá volver a ser y lo esperamos con ansias para que todo se normalice, Pero siguiendo con nuestro tema, no podemos olvidar que la aspiración de los independentistas, los nacionalistas y ese grupo no menos catalán que defiende la autonomía con justicia al lado de España,  son los que al final decantarán el futuro del país, y ojo, porque el gobierno español si se ve afectado tiene artimañas suficientes para urdir de nuevo amparado en su propia legalidad,  de echar todo a perder.

 

4f58f2b2b61f5f4163707e285ba5682f8c77aa16e5410dac-02a5-4709-accb-6bdf1e781f6f

Hoy amparados en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas tendríamos que el frente independentista formado por ERC Y Junts per Cataluña (PDCat) tendría el 40 % de los votos. Los nacionalistas Ciudadanos, PSC-PSOE y PP el 44 %, mientras que el resto y en este ubicamos el sector de autonómicos formados por Podemos y Cataluña en común obtendrían el resto.

Quizás aquí el juntar el PSC hoy en discrepancia con su propio partido principal el PSOE por el hecho de preferir la negociación que la imposición del 155, favorecería a los partidarios de una autonomía con derechos igualitarios al resto de las autonomías españolas y le quitaría peso a los nacionalistas, sus votos por si solos representan el 16 %, cifra muy importante si se la añadimos al 15 % de este grupo y que generaría en forma directa un retroceso a los nacionalistas que quedarían con un 28 % escaso.

Todo esto haría un común denominador entre varias encuestas que ofrecen unos resultados similares, la realidad nos indica que los independentistas podrían quedar a un solo escaño en el Parlament de tener mayoría (67), algo y que si tenemos en cuenta las tendencias de Cataluña en Comú-Podem y la Cup se podría negociar con los 17 diputados de estos dos partidos, más cerca de ellos que de los nacionalistas que en su total alcanzarían los 59 escaños si tenemos en cuenta al PSC de Miquel Iceta, el líder más valorado en la actualidad por encima de Junqueras y Puigdemont.

img_dduch_20160420-174510_imagenes_lv_propias_dduch__50q0082-kCYE-U41657894170QaG-992x558@LaVanguardia-Web

Así las cosas u servidor catalán de origen por nacimiento, español por pasaporte y veracruzano por adopción veo que la situación poco cambiará de como estaba, que de nuevo el gobierno de Rajoy deberá valorar la posición que ocupa con respecto a los catalanes y sobre todo se verá obligado a atender sus demandas para poder negociar cambios en su perspectiva hacía una región que hoy es el 22 % del producto interno bruto, el 17 % del total de recaudación sobre el fondo de pensiones, el 25 % del turismo nacional, el mayor puerto en el mediterráneo en cuanto a la recepción de cruceros y cuarto en el mundo, el tercero de España en cuanto al movimiento de mercancías solo por detrás de Valencia y Algeciras, además y como un punto de suma importancia debemos decir que Cataluña es la mayor recaudadora de impuestos a favor del Estado español. Discutir cuanto regresa y si es justo o no, es un tema a debatir en base a necesidades.

¿Qué ocurrirá en Enero? Es año nuevo, inicia en 2018, el Gobern iniciará sesiones, ojalá decidan instruir a un periodo de recapacitación, tener calma y paciencia para poder generar un programa primero de reactivación de la región, del regreso a la calma y normalidad y en forma posterior generar un posicionamiento en donde la voluntad real del pueblo catalán sea tomado en cuenta por medio, después del aprendizaje de los medios legales al alcance de la constitución.

Por último no puedo dejar de callar mi persona a través de una frase creada para este tema:

“PODRÁN CALLAR NUESTRAS VOCES, PERO JAMÁS NUESTROS SENTIMIENTOS”

¡¡¡ VISCA CATALUÑA ¡!!.

no replies

Leave your comment