Ajedrez político: Elecciones 2018

159087c82d9ab57e2a-160203_guerrero_01-c

2018: Clave para México.

Los partidos políticos de México ya se están moviendo, unos con más acierto que otros, a un servidor me gustaría recordarles las elecciones del año 2000 y 2012, cómo una introducción a lo que nos espera, en el caso de Fox y Peña Nieto, ambos presentaron sus candidaturas una vez ocuparon sus cargos de gobernadores en Guanajuato y el Estado de México, esto les dio una espectacular ventaja para ganar sin objeciones la Presidencia.

Hoy vemos como López Obrador enarbolando su nuevo partido Morena está presentándose como la única alternativa real de cambio. Una situación que personalmente me asusta, el tabasqueño me da la imagen del político egocéntrico en donde se hace lo que él dice o estas en su contra, desde sus comienzos en el PRI en 1976 ayudando a la campaña de Carlos Pellicer como senador, su ascenso es indiscutible, director del Instituto Indigenista de Tabasco, Director de Promoción Social del Instituto Nacional del consumidor entre otros hasta su abandono en 1988.

Su mayor ascenso es fundar con otros ilustres priistas el PRD (1989), donde destacaba el 3 veces candidato Cuauhtémoc Cárdenas. Su mayor éxito fue ser elegido Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) y candidato a la presidencia en donde un escaso margen le dio el voto a Felipe Calderón. También contendió a las elecciones del 2012 como candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano. Cuando su partido no le concede la candidatura busca el lugar en donde se la conceden sin restricciones.

politicos-presidenciaAyudo a formar el partido Alianza Nacional Democrática y hoy es presidente de Morena. No hay duda en sus aspiraciones, su campaña se inició el 25 de Julio del 2010  en el teatro Metropólitan como candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano.

No nos engañemos, independientemente de la gran simpatía que desborda debido a la pobreza extrema de México, recordemos su campaña en el año 2000: “Primero los pobres”, nos asegura la puesta en marcha del populismo, influencia generalizada en Latinoamérica, en una buena parte de sus países, el resultado por desgracia no es positivo, a los casos de Venezuela y Cuba, estamos a punto de ver una debacle similar si no se frena en Brasil y Argentina.

El final siempre es el mismo, aumento de la deuda externa, disminución de las reservas, pérdida del valor monetario, inflación, escasez de alimentos y producción, desaceleración de la inversión, y por último la pobreza.

PRI-VERDE, PAN y PRD se están tardando en presentar sus candidatos, y esto le da una clara ventaja momentánea, con una buena campaña de mercadotecnia, al famoso “Peje”.

Dados los resultados de las elecciones a gobernador del 2016,  donde la republica quedo con 15 estados en poder del PRI, 11 en favor del PAN, 4 del PRD, 1 del PVE y una más de partido independiente, además de que en este 2017 se realizaran las de Nayarit, Coahuila y Estado de México, el PAN es probablemente el partido con más posibilidades si sus actuales gobernadores hacen un buen trabajo y reivindican el partido en sus Estados. Personalmente creo que hay un exceso de confianza que al final les puede cobrar cuenta en los votos.

En principio Ricardo Anaya, abogado y dirigente nacional (2015), hombre joven que empezó a participar en política a los 21 años tomando parte en la elección de diputado por el XIV distrito de Querétaro en la que aumento la votación un 400 % a favor del PAN, Diputado Electo de su Estado (LVI legislatura), Diputado Federal (2012-2015), hoy a sus 38 años siento que podría ser uno de los candidatos más viables dada su juventud, su desenfreno político y la frescura que podría aportar como una nueva generación de políticos capaces de erradicar las viejas escuelas tendenciosas de las que ya estamos hartos. No ha negado sus aspiraciones, aunque pienso que debería pronunciarse sobre ellas y no dejar dudas.

Rafael Moreno Gobernador de Puebla, otro joven de la nueva generación del PAN, su padre ya fue en su día gobernador de Puebla, hoy el con las experiencia adquirida, unido a los estudios de primer nivel realizados en el Lycoming College (1991) siendo merecedor de Magna Cum Laude  en Economía y Ciencias Políticas, Doctor en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes (School of Law) en Boston University, además de atesorar estudios de postgrado en Administración de Empresas  por la Harvard University Estension School, un currículo espectacular además avalado por su trabajo en el Estado de Puebla. Ya ha manifestado en diferentes entrevistas su disposición. Tiene a su favor el buen hacer en su propio Estado de Puebla, a pesar de las continuas críticas priistas.

Margarita Zavala ex primera dama, completa la tercia de los mejor colocados salvo sorpresas de última hora. La más popular Margarita, ex primera dama, y Diputada en D.F. (1994-1997) y Federal (2003-2006) cuenta con la desventaja de las últimas elecciones al presentar una candidata, una experiencia que desconocemos si el partido estaría dispuesto a correr, su presencia a las elecciones del D.F. creo que sería una excelente alternativa con ciertas posibilidades de éxito para una ciudad típicamente perredista que podría sino surgen verdaderas propuestas caer en manos de MORENA. El 14 de Junio de 2015 la esposa de Felipe Calderón anunció por medio de un video, su intención para contender por la presidencia del 2018.

En el PRI hay un exceso de candidatos, a pesar de que estoy seguro dan por perdidas las elecciones del 2018, su trabajo en los estados y en la misma Presidencia han hecho de este partido el hazmerreír popular y la señalización implícita del ridículo, amén de la corrupción expresada en su máximo nivel, sobre todo después de la implicación de Javier Duarte ex gobernador del Estado de Veracruz en delitos de todo tipo, han hecho que hoy todos sus militantes sean cuestionados y señalados, en pocas palabras han perdido toda credibilidad.

Se menciona a Miguel Osorio Chong actual Secretario de Gobernación, ex Secretario de Desarrollo Social, Desarrollo Regional y Gobernador del Estado de Hidalgo (2005-2011), famoso en la actualidad por el famoso gasolinazo y subida del resto de energéticos, una factura muy cara difícil de pagar.

Enrique Ochoa presidente nacional del partido y antiguo Director General de la Comisión Nacional de Electricidad, fácil de palabra como buen abogado y buen estadista como economista, autor y maestro al mismo tiempo es una persona preparada a la que se le aducen ciertas situaciones no aclaradas en su cargo de CFE., al ser liquidado por la entidad por una cifra desorbitada.

Eruviel Ávila, otro abogado, presidente municipal de Ecatepec (1994-1996) Diputado (1997-2000 y 2006-2009), gobernador del Estado de México, acusado en su día de repartir tarjetas a los ciudadanos con dinero, a lo que respondió: “ Les guste o no, seguiré entregando apoyos”, es otro de los aspirantes, con tendencias populistas y muy apegado a la forma de gobernar priista, manteniendo relaciones a base de favores sobre todo a los sindicatos y a todo el aparato burocrático de la nación.

En lo particular creo que al final la sorpresa la podría dar Luís Videgaray, Secretario de Hacienda (2012-2016) y actual Secretario de Relaciones Exteriores, hombre de confianza del actual presidente con la encomienda de suavizar la tensión actual entre EEUU y México, de su labor puede depender su candidatura.

Las  dudas del partido para la candidatura podrían aumentar el daño que ya actualmente tiene y dejarlo incluso en tercer o cuarto lugar del posicionamiento general en 2018.

Con referencia al PRD, todo hace indicar que su candidato recaerá en Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hecho que él, ha hecho saber en diferentes ocasiones, antes de ello fue procurador general de la justicia en el D.F., cargo que lo lanzo a su actual posición. Incluso si no fuera por medio de este partido lo haría a través de Movimiento Ciudadano, aunque al parecer este ya está comprometido con MORENA. Una de los aspectos que hacen tener simpatía por este posible candidato, es su no afiliación política, a pesar de ser postulado por diferentes partidos siempre lo ha hecho presumiendo de su independencia. Un currículo espectacular en su trayectoria profesional dedicada a la procuración de justicia. Persona muy preparada en este aspecto en particular y de gran utilidad por su experiencia en cualquier gobierno.
Así que mis queridos amigos deberemos estar muy atentos a estas elecciones que marcaran el rumbo de nuestro país, tenemos que elegir y debemos hacerlo bien, en base a la experiencia adquirida después de 70 años de gobiernos democráticos que nos han llevado a la situación actual, somos lo que hicimos en nuestro pasado y seremos lo que hagamos en nuestro presente, debemos mirar a nuestros vecinos latinos, aprender de lo que les ha sucedido y tratar de no repetir experiencias que ellos ya sufrieron, debemos informarnos, debemos analizar y al final debemos decidir lo mejor.

descarga En Argentina por poner un ejemplo la pobreza subió de un 4.7% a un 32.3 con el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), en Brasil hoy se calcula un 18.1% aunque hay una tendencia a la alza, lo de Venezuela a pesar de las dificultades para poder emitir cifras correctas se señala un 33.1%, cifras que no coinciden con un estudio realizado en 2015 por las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar que determino que un 73% de los hogares venezolanos estaba en condición de pobreza extrema, El Sr. Maduro, me niego a llamarlo presidente, debería reflexionar, criticar menos a sus vecinos o al resto del mundo y trabajar para su país, por ultimo les mencione a Cuba como ejemplo de un populismo que ha llevado a este archipiélago a ser considerado el más pobre de toda Latinoamérica, su salario de apenas el equivalente de un dólar al día y el porcentaje de la población considerada en extrema pobreza es del 70 u 80 %, eso si la educación y los hospitales son gratuitos, por favor bolivariano Castro, póngase al día y no sea ridículo. Hoy México está según cifras de la CEPAL en el 36.3%, un aumento en los últimos 4 años del casi el 5%. La tendencia por si sola nos habla que la forma de mantenerse del partido gobernante no es diferente a la de nuestros vecinos.

mg_5542

 

Me gustaría dejarles tres reflexiones que creo importantes y que han sido consecuencia de los últimos viajes realizados por diferentes naciones latinoamericanas y que tienen mucho que ver con mi percepción personal captada de imágenes y palabras en sus lugares de origen:

1.- “La pobreza, mantenida en su miseria, pero sin pasar hambre, genera los votos por cantidad suficientes para conservar la presidencia y el poder de cualquier nación”.

2.- “El agradecimiento del pobre es tal, al recibir algo, pues nada tiene, que su forma de dar las gracias es generar un voto a favor del donante”.

3.- “Mantener sin conocimientos al pueblo, es la mejor forma, para que las mentiras que se pronuncien, hagan una gran verdad”.

 

cubapobrezaEs una pena generar estos pensamientos que uno en persona percibió, como un acto de una situación que cada vez se hace más extrema, que empobrece a las personas y a las naciones, que las embrutece de tal forma que al final se vuelven parte del sistema, aceptando su destino, sin fuerzas para poder cambiarlo, entregándose al esclavismo político y perdiendo su libertad por derecho.

No sé al final quién es peor, si los políticos que con la aplicación de su poder empobrecen y embrutecen al pueblo, o él pueblo que obligado por las circunstancias cae en todo tipo de ilegalidades (Lo que sea con tal de sobrevivir). Eso es lo que pasa, se ve al gobierno como el padre que cuida a sus hijos y les da de comer, los vuelve vagos, aprovechados de los subsidios o de la caridad, buscadores de los recovecos legales para conseguir lo que sea sin hacer nada, todo son cargas sociales, populismo barato que al final la nación no puede sostener con los pocos que trabajan y producen, hay un momento en que ya no queda nada, solo la ruina y el desmoronamiento, Venezuela ha sido el último en caer. Tómenlo en cuenta a la hora de emitir su voto y piensen en qué país nos queremos convertir.

Es peor recibir un pescado para que comer ese día, que aprender a pescar para que pueda comer todos los días. La educación es la salida para primero sobrevivir y después prosperar.

 

 

Leave your comment